lunes, 1 de septiembre de 2008

GUÍA PARA EL ANÁLISIS LITERARIO DE UN LIBRO

Libro: a elegir de la lista propuesta por la maestra.

Lineamientos del trabajo: Los trabajos que se entreguen para evaluación deberán estar escritos en computadora, fuente Arial o Times New Roman, tamaño de la fuente 12, interlineado sencillo, en hoja carta blanca, por una cara. El trabajo se entrega impreso y además se envía al profesor por correo electrónico.

Contenido del trabajo:

1 CARÁTULA

Título, nombre del alumno y fecha.

2 ÍNDICE

3 RESUMEN

Breve resumen del libro por capítulo, escrito a mano. (Indispensable para que el profesor revise el trabajo)

4 ANALISIS

Localización del texto (Explicar qué es el texto, Dentro de la obra del autor qué importancia tiene. Qué más escribió el autor. Historia: en qué época se escribió y cuál era el ambiente ideológico. Literatura: a qué corriente literaria pertenece y cuál era el ambiente artístico.) (100-200 palabras)

Tema (Determinar el asunto que se aborda en la obra literaria) (40-80 palabras)

Estructura (Determinar género literario al que pertenece, si está escrito en versos, capítulos, qué pasa primero y qué después, etc.) (40-80 palabras)

Análisis de la Forma (Dividir el libro para su análisis. Intención del autor en cada división : Lenguaje( adjetivos, metáforas, modos (imperativo etc.) objetivo, subjetivo; Imágenes(descripciones, situaciones) ; Personajes (quienes son los principales y qué representan); Tiempo (pasado, presente, futuro); Narración (primera persona, etc.); Frases destacadas. Colocar ejemplos por cada una de los conceptos a analizar y en qué página se encuentran. Asegurarse que los ejemplos se extraigan de todo el libro y no todos de una sola parte.
(900-1500 palabras)

5 CONCLUSIÓN

Conclusión general del análisis de forma objetiva e Impresión Personal; La frase que más te gustó y por qué, página y capítulo en el que se localiza). (500-700 palabra)

6 BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía o fuentes de información.

No hay comentarios: