lunes, 1 de septiembre de 2008

ANÁLISIS DE COINCIDENCIAS DE DOS NOVELAS

Realice un análisis de las coincidencias que encuentre entre los dos autores propuestos y una de sus obras, basándose en las perspectivas dadas a continuación. Asegúrese de ejemplificar y explicar si las coincidencias se dan de forma similar u opuesta:


Perspectiva del autor: coincidencias culturales, de valores, de costumbres, morales, históricas, psicológicas, filosóficas, ideológicas, sociales. Intención de su obra, mensajes que comunica en general y en particular. Procedencia del texto, concepción y referencias.


Perspectiva del contexto en el contenido narrativo: coincidencias en ideologías y opiniones que se expresan, intención (denuncia, inconformidad, testimonios, retratos de la sociedad, historia, filosofía, psicología, ámbitos, escenarios).


Perspectiva ética en el contenido narrativo: coincidencias en el plano caracterológico de los personajes (relación de los personajes consigo mismos, con los demás y con el medio)


Perspectiva estética en el contenido narrativo: coincidencias estilísticas (sistema expresivo que va desde la estructura de la narración hasta el poder sugestivo de las palabras): uso del lenguaje, descripción, acción, reflexión, lenguaje poético, subjetivo, objetivo, normas gramaticales, novedades de estilo, puntuación, etc.

Ejemplo

Si tomamos en cuenta a Cervantes y a Flaubert y sus obras Don Quijote de la Mancha y Madame Bovary, podríamos decir lo siguiente:

Perspectiva del autor: Ambos coinciden en una inconformidad con la sociedad de su tiempo misma que expresan a través de sus obras. Para Flaubert la sociedad de su tiempo estaba sumida en una mediocridad aplastante, Cervantes estaba en desacuerdo con el sistema político y social de su tiempo.

Perspectiva del contexto: en ambas podemos ver un retrato de la sociedad y su reacción ante los diferentes episodios de una vida cotidiana. A diferencia de Don Quijote, lo que sucede en Madame Bovary es real y no producto de su imaginación.

Perspectiva ética: Coinciden en un desequilibrio de sus personajes causado por leer novelas fantasiosas. En el caso de Don Quijote, es un hidalgo manchego que perdió la cordura por leer novelas de caballería, creyéndose caballero andante. Madame Bovary es una mujer que creció fascinada por las novelas románticas y enloquece al enfrentarse a la realidad de un matrimonio con un médico mediocre.

Perspectiva estética: A pesar de que ambos autores utilizan descripción y diálogo para hacer una crítica, lo que en Cervantes se convierte en una sátira, Flaubert lo hace dramático. Cervantes utiliza un lenguaje pintoresco y lleno de color, a diferencia de Flaubert quién busca una sola tonalidad de grises para dar un todo patético a sus personajes y a la sociedad.

No hay comentarios: